martes, 15 de noviembre de 2016

El guardián de las palabras.

Miércoles 16 de Noviembre.


"Juego, película y libro"

Llevaba una semana de nostalgia, con este juego en la cabeza, y al fin he conseguido dar con el nombre del juego protagonizado por ese chico rubio, con gafas de pasta negra, cuyos compañeros no son, ni más ni menos que libros, evidentemente su título no podía ser otro que "El guardián de las palabras".


Un chico acompañado por libros y bajo este título, creo que puede empezar a ser evidente de qué va esta fantástica entrega. Pues bien, nuestro pequeño protagonista viaja, efectivamente con tres libros, uno de fantasía, otro de historia y un último de novelas realistas, y su objetivo es ir viajando a través de otros libros famosos, a fin de descubrir la historia de la humanidad. Sí, en primera instancia, bastante educativo, de hecho existen dos versiones del propio juego, esta primera que os he nombrado, estilo aventura gráfica educativa y una segunda a base de plataformas, como si de un mario bros se tratase, en la cual, tendremos la misma finalidad; ir redescubriendo la historia y consiguiendo aliados (que serán libros que nos ayudarán a saber más sobre las historias en las que nos adentramos), pero también encontraremos enemigos a los que nos tendremos que enfrentar.


Durante el avance del juego iremos pasando niveles que se presentarán como temáticas de libros; terror, fantasía... A la par que iremos recolectando objetos que nos ayudarán a pasar a los siguientes niveles, como es el caso de las llaves, las cuales habrán de abrirnos las puertas a más historias.
Tampoco tengo mucho más que restallar, ya que no fue un juego excesivamente comercializado y actualmente es bastante complicado encontrar información sobre el mismo, sin embargo, en esta última entrada, como ya he comentado, me ha ganado la nostalgia.
Dicho todo lo cual, nos encontramos ante un juego de plataformas, para un único jugador, llevado a cabo por Probe Software Ltd. y distribuido por Fox Alternative para mi amada consola SEGA.


OPINIÓN PERSONAL:

Bueno, como ya he dicho con anterioridad, hago esta entrada con nostalgia, por lo que, lanzando una mirada al pasado, puedo entender por qué esta historia me tenía tan cautivada; su argumento. Un videojuego que gira entorno a hacernos aprender y conocer los libros, para mi gusto es una maravilla, es un valor educativo muy grande. Yo siempre he amado leer y tal vez sea por pequeñas influencias como esta. El juego está desarrollado en píxel art, lo que para mí, fangirl incondicional del píxel art, no supone más que ventajas; me parece que su arte gráfico es muy bonito y está bien aprovechado.

Sin embargo, tal vez el avance sea demasiado lineal y repetitivo llegado cierto punto, de tal manera que no encontremos una finalidad específica para el juego, que se torne un descubrir por descubrir, la cual cosa, a mí me acaba cansando.

Mi valoración es, y dejándome guiar mucho por mis feelings, de 4.5 estrellas, y como siempre, os dejo un vídeo para que juzguéis vosotros mismos.





martes, 8 de noviembre de 2016

Mad World

Miércoles 9 de Noviembre.
"Hack and Slash"

El juego del que hoy vengo a hablaros, nos pone en el papel de Jack, un fortachón cuya brazo se compone por una motosierra. A través de nuestro protagonista, exploraremos una ciudad llena de trampas mortales y gente psicópata a los que deberemos, prácticamente, desmebrar, desollar, destrozar... Vaya, lo que viene a ser darles muerte a cualquier precio, ya que, cuando más gore sea nuestra matanza, más puntuación obtendremos...


De hecho, tanto es así, que nos encontramos ante un juego que causo controversia , como es el caso de Alemania, cuya comercialización del juego quedó rotundamente prohibida...

Y es que, nuestro querido Jack, un antiguo exmarine con un pasado que podemos tachar de lúgubre, acaba participando en un sádico concurso retransmitido por la Deathwatch, en el cuál,  debe sobrevivir basándose en  las exigencias de sus patrocinadores , los cuales dictarán sus objetivos y nos irán facilitando armas para que podamos desarrollar abiertamente nuestros insitintos homicidas... Creo que a esto solo nos falta añadir un "Que comiencen los juegos del hambre", porque realemnte, este juego no puede hacer más que ofrecernos un mundo en el que prima una sádica retransmisión en forma de concurso, cuyo objetivo es satisfacer los propios instintos asesinos de la audiencia, que no harán más que esperar ese sadicismo que debemos ofrecerles a fin de acabar en la primera posición de su ranking.



Estamos ante un juego llevado a cabo por Platinium Games, bajo el renombre de SEGA, y lanzado para la Wii únicamente, limitado por una versión monojugador, que limita bastante el entorno de juego y cuyo género es el hack and slash.

Opinión personal:

PROS:
Bueno, en primer lugar he elegido este juego debido a su arte gráfico, y es que es un juego que principalmente llama la atención por ello, pero no por su complejidad de planos, de hecho no cuenta con un complejo motor de iluminación  y la carga geométrica resulta escasa, me fiero más bien a  ese acabado visual tan atractivo expresado bajo contrastes de blanco y negro, salpicados de rojo, que es la manera que tiene el juego de representar la sangre, y la cual se nos aparece de la manera más gore posible, y que de hecho, es el siguiente punto a favor en mi defensa de este juego; la violencia. Encontraremos en el una violencia desmesurada y sin fin, no apta para todos los públicos, y eso es algo que a mí personalmente me encanta, no por sadismo, sino más bien por el mero hecho de que no lo hayan censurado como a tantas obras anteriores...
Evidentemente, tanto la historia (que tanto me recuerda a los juegos del hambre), como la música, habrían de figurar en este apartado también.

CONTRAS:
La historia es tremendamente lineal y al final acaba pareciendo que el juego se centra en matar por matar y poco más...

En definitiva y en base a todos los pros, mi valoración es de 3'5 estrellas, aquí os dejo un vídeo para su deleite:


martes, 1 de noviembre de 2016

Machinarium.

Miércoles 2 de Noviembre.
"Aventura Gráfica"


La historia que hoy vengo a contaros, habla acerca de un robot, Josef, y su inseparable mascota androide también. Como en todas las caracterizaciones robóticas que estamos a costumbrados a ver en la gran pantalla, nuestro pequeño amigo no es un mero objeto mecánico, más bien es un ente cuyas cualidades principales son las más puras e inocentes cualidades humanas, tales como la sensibilidad, además del raciocinio, pero que, y haciendo hincapié de nuevo a esa inocencia; no acaba de comprender el extraño mundo que le rodea, pese a que realmente, todo ocurre en un mundo más mecanizado, más robótico.


Al principio de encontrarnos en lo que parece ser un enorme vertedero en el que se movilizan piezas mecánicas de, tal vez, un antiguo potente artilugio, nos percataremos que nos hemos adentrado de lleno en un juego bastante confuso. A medida que exploremos la pantalla en la que nos encontramos a través de clicar los distintos elementos con nuestro ratón, descubriremos que la aventura gráfica que se nos presenta, es manejar una serie de puzles que iremos encontrando a lo largo de las diferentes pantallas, y que seremos nosotros la mente del pequeño robot que protagoniza nuestra marcha por su ajetreado mundo.
Así pues, cada vez que consigamos avanzar dentro de la pantalla en que nos encontramos, iremos desbloqueando los nuevos puzles que nos esperarán a la vuelta de la esquina; en la siguiente pantalla a la que nuestro robot debe de acceder, evidentemente, ampliando el nivel de dificultad.
Y es que Machinarium es eso; un juego de puzles en que debemos resolver los enigmas que se nos proponen en cada pantalla.


Pero esto no se queda aquí, ya que, a medida que avanza la historia, Josef, nuestro joven robot, va adquiriendo recuerdos de vivencias pasadas que empiezan a dar sentido a la inicialmente caótica trama. Así pues, a raíz de esas memorias, iremos descubriendo qué fue lo que llevó a nuestro héroe a caer en el vertedero, o conocer sobre su amor platónico y los "villanos" que le hicieron alejarse de él en un pasado, entre otros detalles que marcan este juego y evitan que quede relegado a una mera historia gráfica de resolver puzles y poco más.




Plataforma: pese a que Microsoft ha ido detrás de su creador en varias ocasiones, él prefería crear su idea para PC.

Género: aventura gráfica.

Estudio: es un juego hecho en flash y llevado a cabo por Jakub Dvorsky en un estudio llamado Amanita Design.

Jugadores: Un solo jugador.


OPINIÓN PERSONAL:

Bueno, principalmente como pro, y dentro de las aventuras gráficas, me he decantado por esto juego más que por ningún otro basándome en concept art. Pienso que es un juego con un arte muy bonito y detallado que salta a la vista y se distingue del resto precisamente por ello. Cada animación tanto de los personajes, como del entorno al interactuar con él, no tiene pérdida, es sencillamente precioso. 
Además, teniendo en cuenta que es un juego desarrollado por una sola persona, es increíble a la par que esperanzador saber que se puede hacer un trabajo así, e incluso dotarlo de una historia profunda...
Como aventura gráfica es perfecto, me gusta el modo en que se interactúa con los elementos de cada escena y las facetas que va tomando nuestro personaje.
De igual manera que los pequeños guiños presentes en la historia.



Como contra, opino que tal vez algunos puzles son rebuscados o complejos a la hora de saber que hay que hacer en alguna que otra pantalla, y, evidentemente, el avance es muy lineal, pero por lo general no he encontrado ningún otro.

Así pues y dicho todo lo cual, mi valoración es de 5 estrellas, y os dejo un vídeo para que juzguéis vosotros mismos si exagero;