viernes, 14 de octubre de 2016

Amnesia, the dark descent.

Miércoles 19 de Octubre.

"Miedo a la oscuridad"


Hoy quería hablar de un juego que rompe un poco con la estética de los juegos de terror, y no es, ni más ni menos que "AMNESIA".


Empezaremos el juego encarnando a un personaje desorientado, sumido en la oscuridad de, como sabremos poco después, un castillo. Descubriremos que su dueño, un tal Alexander, regresó de una expedición por el desierto con un misterioso orbe con el que ha causado estragos en el castillo, ya que dicho orbe parece contener una serie de "poderes paranormales", y por algún motivo personal que primeramente desconocemos, deberemos acabar con él.

El juego tiene una curiosa forma de guiarnos, y es a través de notas que iremos encontrando a lo largo del castillo, súbditas visiones que podrán asaltarnos de un momento a otro y ante todo, y lo más misterioso, conversaciones que perduran entre los muros del castillo, que se reproducen solas sin previo aviso, y que pertenecen al pasado. Todo ello nos mete de lleno en un caos inicial, pero que poco a poco va formando una misteriosa historia a la par que perturbadora.

Dispondremos de un indicador de cordura al más puro estilo Lovecraftiano, que se presentará como nuestro primer enemigo; cada vez que escuchemos algo que no deberíamos escuchar, veamos algo que no deberíamos ver o, sobre todo, quedemos a oscuras, dicho indicador se verá mermado, y es que en este juego lo que prima es nuestro terror a la oscuridad, o a aquello que estamos seguros de que habita en ella... ¿Su contrapartida? Ni más ni menos que la luz.
Es por ello que nuestro fungible indispensable es el escaso aceite que utiliza el farol que nos provee de luz, el que deberemos administrar muy bien si no queremos perder la cordura. Así que adelanto; más de una vez tendremos que movernos completamente a oscuras, y no es algo agradable en absoluto.


 A lo largo del castillo, no solo tendremos que lidiar con nuestra cordura, o con las inquietantes aberraciones antropomórficas que irán apareciendo, sino que también habremos de resolver puzzles, aunque no vayan a suponer más que de un poco de lógica. También podremos encontrar la solución a nuestros problemas muchas veces escondido en el mobiliario del castillo, con el que podremos interactuar, pero no siempre de manera fructuosa.

Y, por si fuese poco, durante todo el juego avanzaremos sin ningún arma, lo que no hará más aumentar esa sensación de tensión y terror cada vez que un monstruo, al que no tenemos manera de enfrentarnos, se cruce en nuestro campo de visión.




Dicho todo lo cual, nos encontramos ante un juego estrenado por una compañía sueca conocida como Frictional Games, el cuál ha sido llevado a cabo por 4 personas
La plataforma para la que ha sido lanzado es PC  y su género es el suspense o terror, adaptado únicamente a un jugador.

Opinión personal:

Empezaré por decir que los juegos de miedo no son lo mío, valga la redundancia, porque me dan miedo. Soy incapaz de meterme en la atmósfera y tratar de recrear la visión del personaje, porque me pongo nerviosa y torpe, y mi avance se torna penoso, sin embargo, he hecho de tripas corazón para probar Amnesia, ya que es un juego que me habían recomendado y del que he visto bastantes gameplays.

Restallar como primer contra que no me gustan los juegos en primera persona, pienso que dificultan la maniobrabilidad, y por lo general, en juegos con enemigos venideros dificulta el avance, sin embargo y puesto que en este juego más que enfrentarnos a enemigos, huimos de ellos, la primera persona está bastante acertada, ya que consigue esa tensión de la que requiere un juego de terror. 
Los escenarios no están mal, no considero que tenga malos gráficos y menos teniendo en cuenta del apartado técnico del que disponen, solo que tampoco están especialmente trabajados ya que hacen más uso de un ambiente lúgubre y repetitivo, como lo es un castillo medieval en penumbra. El avance del personaje y la animación a la hora de abrir el mobiliario me parece pobre, sin hacer hincapié en los distintos bugs que se encuentran por el juego. Además, muchos de los escenarios contienen imágenes, en mi opinión, desagradables...



Sin  embargo, y ahora llega la defensa a base de pros, considero que es un juego que cumple su cometido; te mete en la historia del personaje principal, te ves afectado de igual manera de esa amnesia que no sabes a dónde te va a llevar, además, la banda sonora que lo acompaña no hace más que propiciar esa sensación de angustia y terror, que te hace querer salir corriendo, gritar y dejar todo cuanto estabas haciendo cada vez que uno de los monstruos cruza tu campo de visión. Es desesperante a la par que entretenido, y considero que tiene una línea argumental muy buena, desde luego, no es lo que esperaba de un juego de terror, y ante todo, lo que más valoro son los presentes guiños a Lovecraft, tanto en la demencia que sufre el personaje como en el estilo psicodélico de los monstruos.

Con todo esto, mi valoración es de 4 estrellas.

Aquí dejo un par de gameplays para que cada uno juzgue:











No hay comentarios:

Publicar un comentario