martes, 25 de octubre de 2016

Conga Master

Miércoles 26 de Octubre.


"What's that?"


El juego del que hoy vengo a hablar se titula "Conga Master", y, como los más avispados habrán podido deducir... Sí, se trata de hacer congas, Pero para quienes crean que haciendo una cola de bailarines se acaba este juego, están muy equivocados; en el modo principal del juego encontraremos una lista con 30 personajes a elegir (muchos de los cuales deberemos desbloquear jugando), cada cual distinto, tanto en velocidad, como en tipo de baile, poder de atracción a otros bailarines... etc. Sobre todo debe importarnos este último aspecto, ya que en la pista encontraremos diversos bailarines en solitario a los que debemos atraer a nuestra conga.




El MODO DE JUEGO es sencillo y directo; podemos movernos tanto a izquierda como a derecha, nuestro bailarín no parará de moverse y debemos dirigir su rumbo, como si del clásico Snake se tratase, solo que atravesar nuestra fila de conga por la mitad no nos va a suponer la muerte, y en vez de bolas... se coge gente.
En base a cómo nos movamos, provocaremos una reacción u otra sobre el resto de bailarines; si sobre sus cabezas aparece un corazón verde, querrá decir que están dispuestos a unirse a nuestra conga, si por el contrario encontramos una cruz roja, habremos perdido la oportunidad de que se unan.


Dispondremos de una barra llamada MOMENTUM, la cual viene a significar todo para este juego, será el indicador de la energía que nos queda para seguir bailando,  por lo que si la barra se agotase, nuestra partida terminaría, ¿Cómo llenarla? Sencillo; sumando bailarines a nuestra conga, si conseguimos combos que añadan en vez de un personaje, varios, muchísimo mejor.

Pero no todo es tan sencillo, las pistas no son pistas de baile y ya está, sino que también encontraremos amenazas, algunas de ellas tan descabelladas como que un platillo volante se lleve a los miembros de tu conga.



Encontraremos otro modo de jugar, el modo historia, en el que será posible activar la opción multijugador local para cuatro jugadores con seis modos diferentes para cortar la conga de los rivales y de ese modo ganarles.


Así pues, nos encontramos ante un juego INDIEcreado por Ludum Dare, cuya plataforma de juego es el PC, (de hecho, lo podemos encontrar en Steam rondando los 10 euros).

Opinión personal:

PROS:
Dentro del ámbito al que juego chorra se refiere, me parece un juego muy acertado; ya que sí, es un juego completamente absurdo (Crear congas, ¿De verdad?), pero aún así, es adictivo, no es el típico juego de mierda de alimentar a una roca o alucinaciones mentales similares, me parece más bien una adaptación al Snake, con un toque gracioso y diferente.
Resulta muy divertido aunque no es un juego al que se le dedicarían muchas horas.
En cuanto a lo gráficamente establecido, es un pixel art, por lo que tiene ganado mi completo y total amor.

CONTRAS:
En sí, no le veo muchos, es un juego que cumple su función; entretiene, es divertido, sin embargo 10 eurazos por un juego como este, cuya finalidad es crear congas... Me parece pasarse.


La puntuación que le doy es de 3.5 estrellas, ya que es un juego al que jugaría sí, pero que no le veo finalidad alguna ni entretenimiento más allá de reirse durante una semana con los colegas y luego olvidarlo.

Juzguen ustedes mismos:


viernes, 14 de octubre de 2016

Amnesia, the dark descent.

Miércoles 19 de Octubre.

"Miedo a la oscuridad"


Hoy quería hablar de un juego que rompe un poco con la estética de los juegos de terror, y no es, ni más ni menos que "AMNESIA".


Empezaremos el juego encarnando a un personaje desorientado, sumido en la oscuridad de, como sabremos poco después, un castillo. Descubriremos que su dueño, un tal Alexander, regresó de una expedición por el desierto con un misterioso orbe con el que ha causado estragos en el castillo, ya que dicho orbe parece contener una serie de "poderes paranormales", y por algún motivo personal que primeramente desconocemos, deberemos acabar con él.

El juego tiene una curiosa forma de guiarnos, y es a través de notas que iremos encontrando a lo largo del castillo, súbditas visiones que podrán asaltarnos de un momento a otro y ante todo, y lo más misterioso, conversaciones que perduran entre los muros del castillo, que se reproducen solas sin previo aviso, y que pertenecen al pasado. Todo ello nos mete de lleno en un caos inicial, pero que poco a poco va formando una misteriosa historia a la par que perturbadora.

Dispondremos de un indicador de cordura al más puro estilo Lovecraftiano, que se presentará como nuestro primer enemigo; cada vez que escuchemos algo que no deberíamos escuchar, veamos algo que no deberíamos ver o, sobre todo, quedemos a oscuras, dicho indicador se verá mermado, y es que en este juego lo que prima es nuestro terror a la oscuridad, o a aquello que estamos seguros de que habita en ella... ¿Su contrapartida? Ni más ni menos que la luz.
Es por ello que nuestro fungible indispensable es el escaso aceite que utiliza el farol que nos provee de luz, el que deberemos administrar muy bien si no queremos perder la cordura. Así que adelanto; más de una vez tendremos que movernos completamente a oscuras, y no es algo agradable en absoluto.


 A lo largo del castillo, no solo tendremos que lidiar con nuestra cordura, o con las inquietantes aberraciones antropomórficas que irán apareciendo, sino que también habremos de resolver puzzles, aunque no vayan a suponer más que de un poco de lógica. También podremos encontrar la solución a nuestros problemas muchas veces escondido en el mobiliario del castillo, con el que podremos interactuar, pero no siempre de manera fructuosa.

Y, por si fuese poco, durante todo el juego avanzaremos sin ningún arma, lo que no hará más aumentar esa sensación de tensión y terror cada vez que un monstruo, al que no tenemos manera de enfrentarnos, se cruce en nuestro campo de visión.




Dicho todo lo cual, nos encontramos ante un juego estrenado por una compañía sueca conocida como Frictional Games, el cuál ha sido llevado a cabo por 4 personas
La plataforma para la que ha sido lanzado es PC  y su género es el suspense o terror, adaptado únicamente a un jugador.

Opinión personal:

Empezaré por decir que los juegos de miedo no son lo mío, valga la redundancia, porque me dan miedo. Soy incapaz de meterme en la atmósfera y tratar de recrear la visión del personaje, porque me pongo nerviosa y torpe, y mi avance se torna penoso, sin embargo, he hecho de tripas corazón para probar Amnesia, ya que es un juego que me habían recomendado y del que he visto bastantes gameplays.

Restallar como primer contra que no me gustan los juegos en primera persona, pienso que dificultan la maniobrabilidad, y por lo general, en juegos con enemigos venideros dificulta el avance, sin embargo y puesto que en este juego más que enfrentarnos a enemigos, huimos de ellos, la primera persona está bastante acertada, ya que consigue esa tensión de la que requiere un juego de terror. 
Los escenarios no están mal, no considero que tenga malos gráficos y menos teniendo en cuenta del apartado técnico del que disponen, solo que tampoco están especialmente trabajados ya que hacen más uso de un ambiente lúgubre y repetitivo, como lo es un castillo medieval en penumbra. El avance del personaje y la animación a la hora de abrir el mobiliario me parece pobre, sin hacer hincapié en los distintos bugs que se encuentran por el juego. Además, muchos de los escenarios contienen imágenes, en mi opinión, desagradables...



Sin  embargo, y ahora llega la defensa a base de pros, considero que es un juego que cumple su cometido; te mete en la historia del personaje principal, te ves afectado de igual manera de esa amnesia que no sabes a dónde te va a llevar, además, la banda sonora que lo acompaña no hace más que propiciar esa sensación de angustia y terror, que te hace querer salir corriendo, gritar y dejar todo cuanto estabas haciendo cada vez que uno de los monstruos cruza tu campo de visión. Es desesperante a la par que entretenido, y considero que tiene una línea argumental muy buena, desde luego, no es lo que esperaba de un juego de terror, y ante todo, lo que más valoro son los presentes guiños a Lovecraft, tanto en la demencia que sufre el personaje como en el estilo psicodélico de los monstruos.

Con todo esto, mi valoración es de 4 estrellas.

Aquí dejo un par de gameplays para que cada uno juzgue:











sábado, 1 de octubre de 2016

Might & Magic: Clash of Heroes

"ROL en DS"


La historia que hoy voy a contar tiene lugar en Ashán, un reino donde conviven elfos, y humanos (tanto hechiceros como caballeros) en completa armonía, sin embargo, la llegada de un eclipse llamado Luna Sangrienta ha abierto la puerta del submundo, despertando a los demonios e iniciando una vez más la guerra entre Asha (el Orden) y Urgash (el Caos), siendo la primera la diosa y creadora del mundo de Ashán y el segundo, su hermano, el creador del submundo cuya única finalidad es arrasar por completo la creación de su hermana. Solo un objeto místico llamado daga de expiación,  puede devolverlo todo a la normalidad, ya que otorga el poder de controlar las mentes de los demonios. 
La daga estaba bajo la custodia de tres familias de guardianes, los Elfos de los bosques de Irollan, los Caballeros del Imperio Griffin de los Grifos y los Magos de las Ciudades Plateadas, pero los demonios pretenden robarla...
Ahí empezará nuestra aventura; a través de cinco héroes descendientes de las tres familias de guardianes , Godric, Aidan, Anwen, Nadia y Fiona, deberemos hallar la daga y restaurar el reino.

Para jugarlo, dispondremos de un mapa que nos ayudará a guiarnos por los diferentes pueblos que componen Arshán, en los que encontraremos a innumerables personajes que nos ayudarán en el avance lineal del juego y que nos irán conduciendo a las distintas batallas que habremos de librar a fin de encontrar la daga.


El funcionamiento del juego es sencillo, se basa en ir resolviendo puzzles y refriegas tácticas a la par que estratégicas que se nos presentan prácticamente como si partidas de ajedrez se tratasen.



Cada una de las pantallas de nuestra nintendo DS alberga a uno de los ejércitos, siendo la táctil en la que nos moveremos, y con la posibilidad de elegir cuál de nuestros cinco héroes será el que nos representará. Así pues, tendremos a nuestra disposición cinco ejércitos, que albergarán desde la fuerza bruta a la magia, dándonos la posibilidad tanto de atacar como de levantar defensas contra los ataques e ir anticipándonos a nuestro adversario. Únicamente hay dos reglas que respetar; utilizar únicamente tres movimientos por turno, y alinear unidades que sean siempre del mismo color.
El juego ofrece una gran variedad de objetivos por combate, y nos da la oportunidad de realizar cadenas y combos.

Y por si fuese poco, no queda todo al azar, ya que, aunque cada personaje empiece con un equipo inicial, tenemos la posibilidad de recolectar dinero, piedras y cristales a fin de comprar nuevas unidades para mejorar nuestro ejército.


También encontraremos misiones secundarias, batallas optativas que nos obligarán a rompernos la cabeza, accesorios que mejorarán nuestras habilidades, que curarán nuestros estados, sin olvidarnos de los pertinentes niveles de experiencia que ya de por sí mejoran los estatus de los personajes  ... Vaya, lo que viene a ser un ROL de toda la vida.


La creación de esta joya de la corona le pertenece a la compañía independiente de Capybara Games, bajo la distribución de Ubisoft, quienes, con un presupuesto bastante bajo, nos han sabido ofrecer un buen RPG para Nintendo DS (también disponible para PC), aunque con la pega de no tener opción multijugador ni online (al menos en DS).

                                                    (Imagen del juego en PC)


Mi opinión es sencilla; lo han sabido hacer muy bien, y me explico.

Un juego de ROL para Nintendo DS... Me suena complicado, y más bajo la sombra del legendario "Legend of Zelda", sin embargo, una modesta compañía de probablemente no más de 50 personas (por poner un suponer alto), con un presupuesto más que bajo ha conseguido darle juego al ROL de manera distinta, para mí eso se merece un aplauso.
Además, la cosa no queda ahí, ya que sus creadores tuvieron la genial idea de adaptar los personajes a figuritas y comercializarlas como juego de mesa; sublime, ya no solo suscitan el interés en el juego, sino también en las figuras de sus personajes que además ¡Son otro juego independiente!, de nuevo bravo; si no conocías inicialmente el juego, tranquilo que te lo voy a ofrecer en forma de sobres a tres euros y verás como tus hermanos/primos/hijos te lo presentan.


Tal vez el único contra que podría encontrar es que una vez los héroes llegan al nivel 10, ya no es posible seguir subiendo de nivel, y en mi opinión eso limita mucho las cosas.

Pero como pros... tengo muchísimos; la jugabilidad, el motor gráfico tan favorecido por los bits que cuenta además con sus artworks (guiño al retro), las opciones del juego, la escalabilidad de los objetos y los personajes, la forma de librar las batallas e incluso la música, aunque en ocasiones se haga repetitiva.

Por todo ello y por ser una irremediable fan que tiene hasta las figuras del juego de mesa, mi nota es de 5 estrellas.